Ensayos
DEFENDER EL SISTEMA DEPORTIVO NACIONAL

DEFENDER EL SISTEMA DEPORTIVO NACIONAL

En un encuentro realizado en la CGT, dirigentes y dirigentas integrantes de LA MESA NACIONAL DEL DEPORTE se pronunciaron en contra del DNU del presidente Milei y el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso de la Nación, donde, entre varios artículos que recortan derechos ciudadanos, limitan el derecho a huelga de los y las trabajadoras y venden empresas del Estado, se habilita la incorporación de las sociedades anónimas al deporte.

Palabras de: VERÓNICA SCARPATO, EMILIANO OJEA, MARINA LESCI, VÍCTOR LUPO,  MAURO CORBERA, GUIDO VENEZIALLE, RODOLFO PAVERINI y CARLOS CONTI.  

Verónica Scarpato (secretaria de deportes de la CGT)

“El deporte es una escuela de vida, no puede ser un negocio”

“El año pasado conformamos con muchas organizaciones sociales vinculadas al deporte, la MESA NACIONAL DEL DEPORTE, como espacio de encuentro y discusión. Desde ese espacio amplio, diverso y federal estamos convocando a la jornada de lucha de la Confederación General del Trabajo, con paro y movilización, en contra de las políticas económicas y sociales de Milei, repudiando su DNU inconstitucional 70/2023 y rechazando el proyecto de ley ómnibus que afecta, entre otras muchas cuestiones, el desarrollo del deporte nacional.

Desde la MESA NACIONAL DEL DEPORTE, repudiamos el título 13 del DNU y las referencias de sus considerandos, donde aparece la incorporación de creación de sociedades anónimas deportivas. De ninguna manera podemos avalar o dar lugar a la instalación de ese modelo, reemplazando a los clubes tal cual los conocemos desde siempre en nuestra historia, como sociedades sin fines de lucro y como organizaciones libres del pueblo.

En ese sentido, nuestro documento es claro: es necesario construir un proyecto para nuestro deporte, sentar las bases de una política deportiva nacional que pueda fortalecer los diversos espacios por medio de la reglamentación de la ley nacional del deporte, del ingreso universal por deporte, de la ley de clubes de barrio y de pueblo, la ley del ENARD, la protección de la educación física, el programa potenciar deporte, el fortalecimiento de programas de deporte por discapacidad, entre otras cuestiones.  Seguimos entendiendo el deporte como escuela de vida, no como un negocio. Seguimos buscando en el deporte valores, y con la implementación de este DNU, no los estaríamos encontrando.

Desde el primer momento que conformamos la mesa, nos propusimos trabajar para que el espacio se mantenga, más allá del resultado electoral, y que tenga una continuidad. Ahora, con las políticas hacia el deporte que propone el presidente Milei, tenemos que trabajar para defender este documento y que la ley nacional del deporte sea un día, reglamentada. Y esa defensa la tenemos que llevar al ámbito judicial, al ámbito legislativo (donde hace días tuvimos la oportunidad de exponer nuestros posicionamientos), y al interior de nuestras organizaciones, clubes, sindicatos.

La propuesta de ellos es clara: quieren hacer del deporte un negocio, vendiendo espejitos de colores. Nosotros, en cambio, proponemos un programa para nuestro deporte nacional. Su preocupación es que nuestro deporte les dé ganancia a sus empresarios amigos, nuestra preocupación es que se siga becando a nuestros deportistas, que continúen los juegos Evita, que lleguen políticas para los clubes de barrio, etc.

Para este documento de unidad hemos salteado diferencias y hemos podido representar los diversos intereses, desde la representación del deporte de alto rendimiento hasta las expresiones del deporte popular. En ese abanico estamos todos. Por eso es importante la movilización del 24 que posibilite un retroceso en el espíritu y en la letra de los proyectos del gobierno. Esperamos del presidente de la Nación una reflexión sobre estas problemáticas, y que respete los valores y la importancia de nuestro deporte nacional, donde muchas instituciones ejercen un rol comunitario de contención.

Emiliano Ojea (presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino)

“El modelo de las SAD rompe el sistema deportivo argentino”

En principio, debemos destacar el llamado a la unidad propuesto por la Secretaría de deportes de la CGT, quienes convocaron a sumarse a una mesa de trabajo a dirigentes y dirigentes federaciones de clubes de barrio, al deporte universitario, a las secretarías de deportes municipales y provinciales, a la confederación del deporte argentino, a los espacios y secretarías de deporte de los movimientos sociales, a los clubes argentinos en general. Un espacio que venimos construyendo hace tiempo, que comenzamos a gestar en la campaña pero que nos comprometimos a mantener y posibilitar su continuidad.

En un documento previo al DNU desde la MESA NACIONAL DEL DEPORTE, hemos expresado nuestro repudio al ingreso de las SAD a nuestro país. Un modelo que antepone el mercado por todos los otros intereses sociales de nuestras instituciones y que viene a destruir nuestro sistema deportivo.

El paro nacional si es necesario y es urgente, son muchos los reclamos de distintos sectores de nuestra sociedad, y dentro de esos reclamos.

Los clubes de nuestro país, en su mayoría, tienen más de 80 años y siempre estuvieron en manos de sus socios y socias, aún en los peores momentos, es decir, en épocas dictatoriales. Durante la última dictadura militar los socios pudieron ejercer el derecho al voto como no se podía hacer en el sistema nacional y pudieron, a la vez, mantenerse de pie.

En todo esto, las Sociedades Anónimas Deportivas sólo ven un negocio. Y no sólo eso: este sistema meramente mercantilista habilita las sociedades unipersonales, es decir, una persona puede ir y comprar un club donde, hoy por hoy, los dueños son los propios socios y socias. Con las dificultades y necesidades que tenemos en nuestro país y la economía que se viene, no podemos permitir que los clubes estén a merced del mejor postor, que venga un empresario y proponga comprar el club, vaciarlo y, por ejemplo, hacer de ese espacio, una torre como negocio inmobiliario. Eso es lo que permite el ingreso de las sociedades anónimas deportivas. O invertir en el club, pero que sea propiedad privada, de una sola persona.

Otra cuestión a la que debemos estar atentos y que esta posibilidad de las SAD permite es el lavado de dinero, con fondos vinculados al narcotráfico, por eso decimos claramente que rompe el sistema deportivo argentino, ese sistema que creció y se afianzó con los gobiernos peronistas y que se sostiene en una ley del deporte. Si se permite el ingreso de las SAD, no podemos hablar más del deporte como derecho, del deporte como institución. El deporte pasa a ser un negocio y muestra de eso, es el aval a la reventa de entradas, negocio que sabemos que termina afectando los bolsillos de los y las hinchas y es ganancia de unos pocos.

Se vienen tiempos difíciles, pero cuando esos tiempos, en nuestra comunidad surge la solidaridad, tal cual lo hicieron los clubes de barrio abriendo las puertas para dar un palto de comida durante la pandemia. A la vez, es necesario hacer una autocrítica sobre lo hecho en estos últimos 4 años, o mejor dicho, sobre lo no hecho, como por ejemplo, no reglamentar las leyes que posibilitan y fortalecen nuestro deporte nacional. Ahora es momento de resistir.

Marina Lesci (U.N.C.B. Unión Nacional de Clubes de barrio)

“Con la ley se está atentando contra la construcción de ciudadanía y nuestras propias identidades”

Es necesario continuar dando los debates necesarios y expresar de manera clara que nuestra lucha va más allá de la posibilidad de las sociedades anónimas en los clubes. Claro que sabemos de sus consecuencias y de lo terrible que va a ser para nuestras instituciones.   Pero a la vez, también sabemos que el universo de nuestro deporte nacional excede a los clubes que están registrados, que tienen una asamblea en funcionamiento y los papeles en regla.

La realidad nos indica (esto lo vivimos a diario en la UNCB), que los espacios deportivos en argentina son muchos más que los que tienen una formalidad y un registro, y como concepción también son mucho más que eso. Son esos grupos de personas, que se reúnen en todo el país, con la excusa de patear una pelota o de practicar cualquier deporte, y que componen nuestra comunidad organizada. Hay muchos clubes que aún deben regularizarse pero que también son parte de nuestro sistema deportivo.

Quiero decir con esto, lo que se busca con las sociedades anónimas deportivas, además de imponer sus negocios y las leyes del mercado, es la destrucción de esa construcción de ciudadanía y el ejercicio de derechos, que cada pibe y cada piba encuentra en los clubes de barrio. Más allá de la posibilidad concreta de venir a comprar clubes.

Atrás de este modelo está la destrucción de nuestros derechos y nuestras identidades, esa que supimos construir desde pibes y desde pibas, siendo parte de un club de barrio.

Víctor Lupo (dirigente del M.S.D. Movimiento Social del Deporte)

“Los que quieren con la compra de los clubes, es el blanqueo del dinero y el blanqueo del narcotráfico”

En principio es importante decir que no estamos en mano de unos loquitos, eso lo tenemos que tener bien en claro.

Estos, a los que algunos medios le dicen “loquitos”, ya estuvieron presentes en nuestra historia e hicieron que el General San Martín no pueda volver a Buenos Aires y lo obligaron al exilio. Estos que llaman loquitos, nos dijeron que éramos orcos y que si salíamos a la calle la íbamos a pasar mal, repitieron lo mismo que cuando fue la revolución del parque, y le disparaban al pueblo argentino, antes que llegue don Hipólito Yrigoyen al gobierno. Son los que estuvieron en contra del voto universal y nos dicen a nosotros los peronistas que somos fascistas. Los peronistas nunca fuimos fascistas, siempre estuvimos dentro de la ley y en la democracia.

Debemos reflexionar sobre esto. El 24 de enero nos debe servir para la movilización, la unidad y la organización. Porque vienen por todos lo que el pueblo construyó, vienen por nuestra identidad, por esa identidad que nos dio el general Perón, y quieren voltear una ley de deportes que hace 32 años que no la cumplimos. ¿Y por qué la quieren voltear?, porque no quieren dejar rastros, quieren atacar nuestro pensamiento y el de los trabajadores. Por eso atacan directamente a la CGT. No es un problema económico. ¿Porque vienen por los clubes?, no es el primero que viene por los clubes, ya hubo diputados hace 20 años que armaron el proyecto de ley de sociedades anónimas y la ley de juego que se está cumpliendo.

Lo que quieren ellos con la compra de los clubes es el blanqueo de dinero, es el blanqueo del narcotráfico, seamos claros en esto. En los clubes de barrio estamos combatiendo contra el narcotráfico y por eso nos atacan. Quieren nuestros clubes de barrio para destruir nuestra tradición y hacer negocios inmobiliarios

El 24 tenemos que movilizar con la familia, movilizar a pie, tenemos que estar, sabiendo que después de ese día, vienen una nueva etapa que es la unidad y la organización y para eso debemos tener una doctrina, una doctrina que no supimos construir, porque entonces yo me pregunto, ¿Por qué no tenemos sentado en esta mesa un deportista de los que se ha llenado los bolsillos en los últimos años?

Nosotros tenemos buena memoria y saben todos que a ese señor que ahora es embajador y está en Washington, al que muchos aplaudían, nosotros desde el Movimientos Social del Deporte lo combatimos. Basta de traidores, como ese que ahora quiere dejar la Embajada para ser superministro. Lo que necesitamos es organización, para que esas traiciones terminen siendo una anécdota.

Mauro Corbera (Secretario de deportes de la UTEP)

“Las políticas de Milei y sus aliados vienen a destruir el arraigo cultural de nuestra argentina y una de las bases de ese arraigo es el deporte”

Para los trabajadores de la economía popular, la Confederación general del Trabajo es un gran paragua, por lo que estamos contentos de estar acá en esta mesa nacional del deporte.

Las políticas de Milei y sus aliados vienen a destruir el arraigo cultural de nuestra argentina y una de las bases de ese arraigo es el deporte. No es una casualidad que los grandes logros de nuestro deporte sean disciplinas colectivas, eso es lo que quieren venir a desmembrar, el hecho de lo colectivo. Nosotros tenemos, desde la economía popular, una visión opuesta a esta propuesta del gobierno, para nosotros el deporte no es para hacer plata sino un espacio para seguir desarrollando y profundizando esa cultura argentina, que sienta sus bases en lo solidario.

El primer lugar que pisamos cuando somos chicos es el club de barrio, desde esos espacios empezamos a armar ese entretejido social en cada lugar, en cada pueblo y por eso abrazamos esta propuesta de la CGT de trabajar conjuntamente y nos vamos a manifestar este 24 en las calles diciéndole NO a las sociedades anónimas deportivas.

Nuestra economía social y popular que desarrollamos como sindicato desde la UTEP, está generada y construía por organizaciones sociales, donde en muchas de ellas hay un gran componente social que le posibilita a los pibes y las pibas estar practicando deportes.

La organización comunitaria desde el deporte es clave en nuestros proyectos sociales que se extienden desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, esos compañeros y compañeras profes que acompañan a los pibes y las pibas todos los días, que los apoyan, que los escuchan, que van viendo su desarrollo, su crecimiento, que comparten sus sueños, son parte también de la economía popular.

A esa economía popular que nosotros venimos visibilizando desde hace muchos años, le hace falta la presencia del Estado. Que los pibes tengan un espacio donde jugar, que estén cuidados, que encuentren amor en esos espacios, es parte de nuestro proyecto social y político. Con este DNU y con este proyecto de ley del oficialismo, todo el deporte está amenazado, por eso debemos sostener en cada espacio esa idea que el deporte no es negocio y salir a dar la pelea.

Guido Venezialle ( F.O.D.A. Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina).

“En todas las intentonas de privatización de nuestro deporte, los clubes de barrio siempre estuvimos presentes para poner el cuerpo y resistir”

Desde nuestra organización nos oponemos a las SDA, en primer lugar, porque en Argentina los clubes son de los socios y de las socias y es un modelo histórico que siempre nos ha dado grandes resultados. Incluso recientemente, en los últimos juegos panamericanos o en el mundial de fútbol, con nuestros campeones del mundo surgidos todos de los clubes de barrio. Esa es una realidad irrefutable.

En segundo lugar, para los que nos criamos en los clubes de barrio y llevamos el deporte en el corazón sabemos que no hay plata que valga. El valor de un escudo de un club, de una camiseta y el amor que tienen los hinchas por sus clubes hizo que hoy seamos el único país en el mundo con más de 20 mil clubes de barrio.

Le decimos No a las SAD porque defendemos los derechos de nuestros pibes y de nuestras pibas y defendemos la felicidad de nuestro pueblo. Queremos que siga haciendo deporte el pibe y la piba que quiera y no solamente el que lo pueda pagar. En todas las intentonas de privatización de nuestro deporte, los clubes de barrio estuvimos presentes para resistir. Estamos dispuestos a pelear, a dar la batalla, a salir a la calle a defender nuestros derechos. Por eso estamos hoy en la CGT participando de esta MESA NACIONAL DEL DEPORTE.

Para los compañeros y compañeras de F.O.D.A. es un orgullo ser parte de esta iniciativa de la Confederación general del Trabajo, porque la realidad es que los clubes son de las trabajadoras y de los trabajadores, son del compañero, de la compañera, de los vecinos que sostienen esos espacios, que le ponen el cuerpo. Son esas personas comprometidas con su comunidad, las que después del trabajo y antes de ir a su casa, pasan por el club, acompañan a nuestros hijos e hijas, los escuchan, los abrazan, les posibilitan un lugar para ser parte y sobre todo, un espacio para jugar.

El 24 esperamos una gran movilización y la manifestación de un pueblo unido contra una política que viene a sacarnos derechos y a darle más privilegios a los que ya, de hecho, los tienen. La necesidad y la urgencia del gobierno es convertir a nuestro deporte nacional en un negocio y los clubes de barrio no lo vamos a permitir.

Como contrapartida a este intento privatizador, es necesario fortalecernos al interior de nuestros clubes, creando espacios de formación para todas nuestras dirigentes y dirigentes, para nuestros compañeros y compañeras, y para todos los miembros de comisión directiva. Necesitamos que en nuestros espacios deportivos al club se lo lleve en la sangre, y se lo defienda, que se entienda bien que los clubes en Argentina son de los socios, que el deporte social no se mueve un centímetro de donde estamos hoy. El deporte es un derecho y se terminó, que lo escuche quien lo quiera escuchar, sea Milei, Macri o los jeques árabes.

Rodolfo Paverini (presidente de la Confederación Argentina del Deporte)

“Con la ley y el ingreso de las S.A. al deporte ganan dos sectores: uno es Macri y sus amigos capitalistas que vengan de donde vengan pueden comprar los clubes y el otro sector es el narcotráfico”

Desde la Confederación Argentina del Deporte nos toca representar a todo ese inmenso universo del deporte nacional, en estos momentos tan complejos. En estas semanas nos estuvimos reunidos con los distintos bloques de diputados y exponiendo nuestra posición ante las comisiones.

Si esto continúa adelante, el deporte, tal cual lo conocemos, no va a existir más. Es imperioso entender que está pasando con el DNU y con la ley, porque generalmente se toma cada artículo como un espacio estanco, pero si empezamos a armar el rompecabezas nos vamos a dar cuenta que estos cambios en el deporte, van de la mano con los cambios en el sistema educativo, con la proposición de que los pibes y las pibas puedan, a partir de cuarto grado, cursar de manera virtual. De esa forma rompen un lazo de unión entre los chicos y las chicas y, a la vez, intentan romper la ley del deporte, avanzando sobre el carácter comunitario de los clubes de barrio.

De esta forma, así como los conocemos, los clubes de barrio van a quebrar. El deporte todo, no sólo el fútbol y las competencias de alto rendimiento, van a ser para una elite. Quieren terminar con los clubes de barrio como espacio de socialización. Vienen a romper la matriz cultural de nuestra historia, de nuestro deporte que se construye sobre las bases de la solidaridad y el trabajo en equipo.

Desde la Confederación Argentina del Deporte, agradecemos el apoyo de la CGT y, a la vez, el momento político nos impone la necesidad de saber quien es quien, quienes están dando esta pelea, y quienes son colaboracionistas de este modelo que viene a quebrar el deporte nacional. Es blanco sobre negro. Los colaboracionistas hoy aprueban la ley, y después van a querer ratificar el DNU. Hay que ir provincia por provincia, diputado por diputado, senadora por senadora, para contarle que es lo que está pasando y cuáles son las consecuencias de lo que están votando.

Tenemos que lograr que los clubes ejecuten el derecho de admisión: los diputados y diputadas, los senadores y senadoras que aprueben esta ley de entrega del deporte argentino no pueden entrar más a un club tal cual lo conocemos. Si algún compañero es funcionario de este gobierno hay que decirlo claramente: no es más nuestro compañero. Eso debe quedar claro.

Acá hay dos sectores que ganan: uno es Macri y sus amigos capitalistas que vengan de donde vengan pueden comprar a los clubes y el otro sector es el narcotráfico, a partir de la posibilidad de que estas sociedades anónimas se puedan conforman de manera uninominal. ¿Eso que significa?: que mañana vienen los narcotraficantes ponen cien testaferros, compran 100 espacios deportivos a valores pequeños y automáticamente empiezan a blanquear dinero del narcotráfico y de esa forma se quedan con los clubes. Así, con este mecanismo, si la ley prospera, no vamos a conocer más el deporte tal cual lo conocemos ahora. Ese es el peligro real.

Carlos Conti (Secretario nacional de deportes del Movimiento Evita)

“Vienen a destruir el tejido social y la comunidad organizada”

Es un momento para dar la pelea y en ese sentido es muy importante para nosotros ser parte de este espacio y hacerlo codo a codo con la Confederación General del Trabajo, con quienes venimos trabajando hace un tiempo.

La política del gobierno es clara: vienen a destruir el tejido social y la comunidad organizada. A eso vienen estos muchachos. Vienen a destruir al ser nacional, vienen a destruir al peronismo y sus conquistas sociales.

Es necesario plantear un plan de lucha, esto no termina la semana que viene. Hay que seguir trabajando y seguir organizándonos, para seguir sosteniendo el deporte que es parte de nuestra cultura nacional. Esto va a ser largo. A todas las organizaciones que están presentes les quiero decir que cuenten con nosotros, que cuenten con la organización nacional del Movimiento Evita. A seguir peleando.


-- Descargar DEFENDER EL SISTEMA DEPORTIVO NACIONAL como PDF --

Compartir en redes


Autor

  • Fabián D`Aloisio

    Integrante de Colectivo DALE!, Lic. en Comunicación Social (UBA), docente, Coordinador académico de la Diplomatura de Extensión Universitaria de “Promoción socio-comunitaria del Deporte (UNTREF), Co-autor de los libros: “Ventana a la Plaza de Mayo. Osvaldo Bayer y las Madres de Plaza de Mayo” (2006, ediciones MPM) y “Entredichos. Osvaldo Bayer 30 años de polémicas” (2008, la ochava ediciones). Trabajador Estatal. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

    FabianDAloisio@dale.com D`Aloisio Fabián