Leer
GUILLERMINA GORDOA: “POSICIONAMOS LAS CUESTIONES DE GÉNERO EN EL DEPORTE”

GUILLERMINA GORDOA: “POSICIONAMOS LAS CUESTIONES DE GÉNERO EN EL DEPORTE”

La directora nacional de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación, Guillermina Gordoa analiza la implementación y seguimiento de la ESI a la cancha, un programa pensado para trabajar la educación deportiva. 

Esta herramienta aporta una mirada sobre la perspectiva de género, diversidad, el cuerpo y la salud y los derechos de niñas, niños y adolescentes en el deporte. Asimismo incluye material teórico, actividades y un glosario para acercar los contenidos de la Educación de la Salud Integral al ámbito deportivo.

Te invitamos a conocer más detalles de esta propuesta que tiene como uno de sus objetivos pensar a los espacios deportivos como lugares de mayor igualdad y diversidad y a la vez, contribuye a garantizar más y mejores derechos, en pos de una sociedad cada vez más justa e inclusiva. 

 ¿En qué consiste el Programa Nacional “La ESI a la Cancha”?

«La ESI a la cancha: Los espacios deportivos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral», es una iniciativa elaborada entre la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Educación, que tiene como objetivo habilitar espacios de diálogo y reflexión sobre temáticas de ESI que atraviesan a las instituciones sociales y deportivas y así pensar los aportes que puede brindarle a estos espacios y a la educación deportiva en general, para fomentar una educación basada en la perspectiva de género, en el respeto por la diversidad y los Derechos Humanos.

 ¿Cómo surgió y cómo fue el proceso de armado de este material educativo?

La propuesta comenzó a gestarse de forma conjunta y articulada durante el año 2020, atravesada por la pandemia por el COVID-19 y fue lanzada al año siguiente en conmemoración a los 15 años de la aprobación de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral en nuestro país.

Fue la creación inédita de la dirección de políticas de género en el deporte, por decisión política de Inés Arrondo ( secretaria de deportes de la Nación), la permitió poner en agenda la problemática, y generar los programas necesarios para promover la igualdad en el deporte.

 Hasta el momento ¿En qué Municipios y/o espacios se realizó la presentación y capacitación?

Se diseñaron talleres y capacitaciones a partir de los cuales hemos llegado a clubes, ligas barriales, universidades, profesorados de educación física y congresos nacionales para entrenadoras, entrenadores, profesoras, profesores de Educación Física, docentes y a toda persona que se dedique a trabajar con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su etapa de formación deportiva.

 Asimismo, se desarrollaron talleres y capacitaciones virtuales y presenciales a lo largo del país, en el marco del Programa Nacional Escuelas Deportivas Argentina de la Secretaría de Deportes de la Nación que tiene presencia en todo el territorio, estableciendo la obligatoriedad de participación para la totalidad de las y los responsables del programa. Dentro del mismo, contamos con coordinadoras en cada una de las provincias que llevan adelante esa tarea de forma territorial para acompañar la formación de las y los entrenadoras, tecnificadoras, tecnificadores y Head Coach del programa en materia de género y diversidad en el deporte.

 ¿Cómo es en general la recepción del material?

En cada uno de los encuentros que hemos llevado adelante, notamos que existe una gran necesidad de contar con herramientas para abordar diferentes situaciones que se presentan cotidianamente en las instituciones, en los entrenamientos. Esta propuesta nace desde allí, para dar instrumentos concretos para que puedan, como referentes del deporte, acompañar a esas y esos niñas y niños y jóvenes que tienen a cargo.

¿Cómo sigue este 2023, qué  actividades tienen en agenda desde el área?

Durante el 2023, seguiremos trabajando a través de planes de formación continua con las provincias, municipios, clubes y ligas de todo el país para contribuir a que el deporte sea un ámbito cada vez más justo, seguro y libre de violencias por motivos de género.  Por otro lado, continuaremos fortaleciendo el Sistema Integral del Deporte en clave de género mediante el sostenido crecimiento de becas de representación a deportistas y entrenadoras y del impulso a la Red Federal de Género y Deporte a partir de la creación de áreas de género en provincias, federaciones y clubes. 

 Además seguiremos acompañando a la incorporación de personas trans y no binarias al deporte y en la prevención y actuación frente a las violencias por motivos de género en el ámbito deportivo. Todas estas iniciativas y muchas más que hemos venido desarrollando desde diciembre de 2019, lo hemos hecho con la creación de un área inédita y con jerarquía dentro de la estructura del deporte argentino. Es importante resaltar y destacar que, aún con una pandemia mediante, hemos logrado posicionar las cuestiones de género en el deporte a través de la creación de áreas y espacios de género y diversidad en las instituciones del deporte y de protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género y discriminación, en tanto responsabilidad institucional, colectiva y social.

 A modo de reflexión ¿cuál es tu mirada sobre la práctica deportiva que involucra a mujeres y disidencias en nuestro país? ¿Qué consideras que falta?

Todavía es necesario continuar con la implementación de la Ley Micaela, no sólo para las dirigencias sino también para jugadores y socios y en la incorporación paritaria de mujeres y diversidades en las comisiones directivas. De la misma manera, es necesario seguir fortaleciendo los espacios de género dentro de las instituciones del deporte, tanto en clubes y federaciones deportivas para promover la inclusión, la igualdad entre los géneros y el acceso al juego libre de discriminación en el deporte.

ESI a la cancha es un material para todas las personas que muestren interés, ¿cómo y dónde pueden acceder a esta herramienta?

El material se encuentra disponible en la web oficial de la Secretaría de Deportes de la Nación: www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/secretaria-de-deportes/esi-la-cancha


-- Descargar GUILLERMINA GORDOA: “POSICIONAMOS LAS CUESTIONES DE GÉNERO EN EL DEPORTE” como PDF --

Compartir en redes


Autores

  • Yamila Castillo Martínez

    Vive en Moreno. Es comunicadora social, futbolera, fanática de River y feminista. Creadora del medio Género, Deporte y Comunicación. Integrante de la Subcomisión de Género del Social Atlético Televisión SAT y colaboradora en la Federación de Organizaciones Deportivas de Argentinas FODA y en la Asociación Civil Mujeres del Fútbol Argentino MACFUT.

    yamila@dale.com Castillo Martínez Yamila
  • Tomás Barroso Sánchez

    Integrante del colectivo DALE! Estudiante de Diseño de Imagen y Sonido (DIyS) en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

    barroso.dale@gmail.com Barroso Sánchez Tomás