ARCO VIOLETA: UNA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA
A partir de la consigna “Vivas las queremos” se lleva adelante, en los clubes deportivos de Argentina, la campaña Arco Violeta, la cual busca concientizar, visibilizar, reflexionar y prevenir la violencia por razones de género y los femicidios en el fútbol, un ámbito que a pesar de varios cambios sigue siendo mayoritariamente manejado por varones.
Esta campaña consiste en realizar una intervención temporal en un arco con elementos violetas, que puede ser antes del comienzo de un partido de fútbol o durante el entretiempo, donde un grupo de jóvenes y niños ingresan una bandera y despliegan un paño arrollado previamente en el travesaño. Por lo simbólico de quienes la llevan a cabo, por la leyenda y el compromiso que implica para los varones, la puesta inicial siempre resulta emotiva además de otras acciones que acompañan la iniciativa los 90 minutos. Luego se completa con breves videos donde jugadores y ex jugadores, profesionales o amateur, luego de presentarse y señalar que hacen suya esta necesidad de visibilizar la violencia de género, cierran expresando “En el fútbol, los varones decimos basta, vivas las queremos”.
¿Por qué un arco y por qué violeta?
Porque el fútbol no es ajeno a la realidad y está particularmente involucrado por la problemática de la violencia y de la desigualdad de género. Entendiendo que este deporte es un amplificador cultural masivo y promotor del pensamiento social, es que desde la campaña consideran necesario convocar a los jugadores varones como una forma de concientización y de estrategia fundamental para avanzar y es a través del Arco Violeta que se consolida simbólicamente la lucha feminista por un mundo más igualitario y sin violencias.
Claudia Rizzo, es la impulsora y presidenta de la Asociación Civil “Arco Violeta” y cuenta el recorrido que tuvo el proyecto desde sus inicios.
“Arco Violeta nace de una necesidad y urgencia que tenemos las mujeres y diversidades en relación a la violencia en el deporte y lo que ello implica. Quisimos hacer una iniciativa diferente en la que estuvieran involucradas las mujeres pero sobre todo los varones porque son ellos quienes principalmente ejercen la violencia. Creemos que las instituciones deportivas son fundamentales en el abordaje integral para las violencias por motivos de género y generar articulaciones con las Comisiones Directivas de distintos clubes para poder llevar a cabo esta campaña es nuestro objetivo”.
Asimismo comenta que “En principio fue presentado en varios clubes de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires. En noviembre de 2021, llevamos a cabo la presentación del proyecto en la sede de Villa del Parque del Club Racing que fue la primera institución que nos abrió las puertas. Después, el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, compartimos la experiencia en el Club Atlético Vélez Sarsfield, nos convocó Paula Ojeda, en ese momento era la directora de Género del Club y estuvieron presentes los varones de la familia de Wanda Taddei que fueron quienes aportaron la bandera. En esa oportunidad el evento se hizo en el arco de la platea y se llevó a cabo una suelta de globos. La tercera intervención se hizo en la Plaza Dr. Bernardo Houssay, en la Av. Córdoba 2100 (CABA) en la Comuna 2 donde además, se realizó un mini campeonato infantil mixto, con cuatro equipos de fútbol de diferentes clubes. Ese año también estuvimos en el Club Atlético Peñarol, donde se jugó un partido mixto bajo el nombre “Vivas las queremos” y luego en el Club Franja de Oro”.
Además destaca la importancia de la campaña “Lo que hemos logrado con Arco Violeta acercándonos a los clubes de barrio y que los clubes de barrio muy generosamente nos apoyen para nosotras es muchísimo. Este proyecto también creó situaciones muy particulares, que muchísimos clubes que no tenían Comisiones de Género comenzaran a tenerlas, que muchísimas comisiones de género tuvieran un protocolo sobre violencia de género, tuvieran recurseros, parecen detalles pero son avances concretos”.
Y agrega que “Es imposible pensar en erradicar la violencia hacia las mujeres si no lo hacemos también a la par de los varones. En esa conciencia que como sociedad estamos construyendo juntas y juntos, en este deseo también de terminar con las violencias, con los femicidios, que lamentablemente todos los días nos van arrebatando una vida es necesario que esta lucha la hagamos codo a codo con los varones. Por eso, en este ámbito que sigue siendo todavía muy masculino poder pensar que hay otras formas de relacionarse desde el respeto, es fundamental”.
Tejiendo redes
El proyecto cuenta con el acompañamiento de: La Agrupación Feminista “Liderar Mujer”, “La Red por el Deporte y la Inclusión”, “La Confederación Argentina de Clubes” y varias Federaciones de fútbol.
Un dato para destacar es que tanto el Club Atlético Aldosivi de Mallorca y Creciendo el Fútbol llevan en su camiseta el logo de Arco Violeta y el Club Perito Moreno de Bariloche ingresó a la cancha con la bandera “Vivas Las Queremos”, también el plantel femenino ya tiene la bandera de Arco Violeta con el logo en la cancha.
Arco Violeta: declarada de interés
En el Salón Montevideo, el pasado 6 de octubre de 2022, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, declaró de interés para la Promoción de los Derechos de las mujeres y diversidades a la Asociación Civil Arco Violeta, acto del que participaron la legisladora y autora de la iniciativa Laura Velasco junto a Lucia Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Claudio Morresi y Claudia Neira.
La legisladora Velasco rememoró cómo conoció la propuesta y comentó que “Es un gusto muy grande acompañar la distinción y el formar redes con el fin de transformar nuestra cultura, que es patriarcal, machista y de muchos siglos de grandes desigualdades para las mujeres y diversidades. Que luego se expresa en femicidios y en los trans y travesticidios. La lucha y la concientización que vamos construyendo es absolutamente estratégica, en el sentido de lograr una sociedad mucho más igualitaria”.
Presencia en las calles
Cada fecha significativa en materia de género como ser el 8 de marzo, 3 de junio y 25 de noviembre, las integrantes de Arco Violeta dicen presente en las movilizaciones y en el pedido por más derechos hacia las mujeres y diversidades.
El equipo de trabajo está conformado por: politólogas, jugadoras de fútbol, abogadas, psicólogas, entre otras y sobre su agenda de trabajo, Claudia Rizzo, señala “Hoy por hoy estamos enmarcadas en lo que es la violencia en el deporte, nos llegan denuncias dadas dentro de las instituciones deportivas y Arco Violeta ve la manera en la que puede colaborar, orientar y mediar. Nuestro objetivo más importante es llevar la bandera de que todos los clubes del país tengan un área de género y por ende los protocolos de violencia tienen que ser efectivos. Desde ahí luego debemos pensar en estrategias, talleres de capacitación, la Ley Micaela y la Educación Sexual Integral ESI en los clubes”.
Y también reflexiona “Es desde las bases y territorios donde tenemos que cambiar la historia. Nada se hace si no empezas o intentas cambiar donde vos tenés los problemas, los conflictos. Obviamente que nos encantaría que esto tuviera una repercusión nacional, que se llegue a un partido con muchísimo público porque el impacto social es otro, pero vamos paso a paso. La verdad es que estamos muy felices por lo logrado y por las redes, por las mujeres y diversidades que convocan para difundir esto. La sororidad es inmensa”.
Lucha colectiva
Desde Arco Violeta, realizan principalmente asistencia en violencia de género, no buscan reemplazar a las instituciones sino simplemente abrir un canal complementario de información, contención y escucha sorora ante abusos y casos de violencias concretos. Actualmente trabajan en el armado de un protocolo sobre violencias de género, en los fundamentos y en la necesidad de crear Comisiones y protocolos en las instituciones deportivas que van a implementar desde FEDECIBA, Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones Barriales (FE.DE.C.I.BA.) de la que forman parte.
Teniendo en cuenta que en lo que va de 2023 en Argentina se registraron 175 femicidios del 1 de enero al 30 de julio según un informe del Observatorio Ahora que sí nos ven y que el deporte no es ajeno a esta realidad, es interesante que se impulsen e implementen acciones de prevención y campañas como la propuesta de Arco Violeta, en este caso dirigidas directamente a los varones, generando espacios de reflexión y donde se puedan expresar ese “Basta” como dice la consigna.
Es fundamental que frente a las personas violentas, sean los propios varones quienes ejerzan un rol determinado rechazando todo acto de violencia de otro varón, sin complicidad. Para eso es necesario buscar nuevas ideas, formas y miradas para que entendamos que la violencia de género, la violencia contra las mujeres no es un asunto privado sino una cuestión y lucha constante de todas y todos.
Aquellos clubes que quieran replicar la acción violeta, pueden contactarse a través de las redes sociales @arco.violeta, por correo a arcovioletaasociacioncivil@gmail.com ó por teléfono al: 1123580971.