Leer
COPA SALTA LA LINDA, DONDE GANAN TODAS

COPA SALTA LA LINDA, DONDE GANAN TODAS

El Estadio de la Liga Salteña de Fútbol, ubicado en el barrio 9 de Julio al sureste de la provincia, fue el escenario elegido donde se desarrolló la 9ª edición de la Copa Salta la Linda, un torneo de fútbol femenino que reúne a jugadoras, entrenadoras, entrenadores de diferentes puntos del país y que ya es un clásico del norte argentino. En esta oportunidad, participaron 1200 futbolistas de más de 60 clubes deportivos divididos en distintas Categorías, provenientes de la ciudad de Salta y del interior, Jujuy, Catamarca, Chaco, Tucumán y también con representación de Bolivia. 

Esta propuesta tiene como objetivo principal visibilizar el fútbol femenino para deconstruir, incluir y formar a futuras generaciones. La práctica deportiva termina siendo la excusa que une distintas realidades, que iguala oportunidades y sigue nivelando la cancha. En la Copa Salta la Linda, ganan todas.

El Torneo es organizado por la Asociación de Fútbol Femenino de Salta y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes y otras entidades gubernamentales. La impulsora del certamen es Belén Morelli, una de las referentes de la disciplina y del desarrollo del fútbol salteño, jugadora del Club Central Norte y directora técnica con una vasta trayectoria en el ambiente deportivo y quien durante la inauguración oficial de la 9ª edición expresó: “Me emociona ver a tantas nenas y que cada club apueste al semillero, ese es uno de los objetivos de este Torneo. En 2014 era un cuadrangular de Primera y hoy tenemos categoría Sub 10, Sub 14, Sub 18 y Primera, es un gran avance” y agregó “Lo que pido es a las y los profes que no aflojen la marcha, a las nenas que sigan jugando y luchando, a las familias o responsables que acompañen y a los directivos que inviertan porque sin inversión no se puede progresar”

Y declaró que “Estas experiencias sirven no sólo para jugar y ganar sino también para que las participantes puedan hacer amigas, compañeras y aprender de este intercambio que se da, del compañerismo, la promoción de valores. Que cada vez haya más espacios como estos y recordemos que si nos tocó perder siempre aprendemos, de las derrotas se aprende y mucho. Hay que seguir trabajando”. 

Luego de la presentación, todos los partidos se disputaron en el Estadio de la Liga Salteña, creada el 16 de abril de 1921 y que cuenta con cuatro canchas y tres tribunas construidas en cemento. Durante las tres jornadas, hubo amplia participación del público que acompañó y alentó a cada equipo, buffet a precios populares, música y Salta vivió una vez más la fiesta del fútbol femenino. 

RESULTADOS Y PREMIACIÓN

Categoría Primera

Campeonas: Club Atlético Tucumán

2do Puesto: Club Atlético Mitre (Salta)

3er Puesto: Corralitos F.C. de San Antonio de los Cobres

Sub 18

Campeonas: Club Atlético Central Norte

2do Puesto: Club Atlético Mitre (Salta)

3er puesto Nuria Catalina de Catamarca

Sub 14

Campeonas: Club Atlético Central Norte (Negro)

2do Puesto: Club Atlético Central Norte (Blanco)

3er Puesto: Nuria Catalina de Catamarca

Sub 10

Campeonas: Deportivo Roque Chelli de Pichanal

2do Puesto: Club Atlético Central Norte

3er puesto: Escuela Nueva Esperanza 

VOCES DE LUCHA 

El fútbol más allá de la exigencia deportiva, de generar un bienestar físico y emocional permite trabajar vínculos de sororidad entre las mujeres. El jugar en equipo, saber que no estoy sola y encontrar en mi par, compañera, entrenadora  la ayuda que necesito. Las canchas son un lugar de esparcimiento y de escape de otras situaciones. 

El plantel de Primera del Club Atlético Tucumán se consagró campeón por cuarta vez en el certamen y al respecto Daiana Valle, coordinadora del Fútbol Femenino de la institución señaló que “Estoy muy contenta de compartir un año más y feliz por ver tantas chicas de todas las edades. Es una lucha del fútbol femenino que tenemos en cada provincia y la verdad que ver nenas de 7 u 8 años es un gusto porque cuando empecé en el Club había sólo chicas de más de 20 años y se nota el crecimiento. El deporte es vida, el fútbol es vida, es un campeonato y hay un solo equipo ganador pero ya ganamos todas al estar acá”.

Por su parte, Thiana Berdeja tiene 17 años y forma parte del plantel de Super Poderosas, Escuela de Fútbol Femenino de Bolivia y destacó “Fue una experiencia nueva para mí y todo el equipo, es algo lindo ver que el fútbol femenino está creciendo a este nivel, es la primera vez que participamos en Salta y es una alegría ver a tantos equipos de diferentes categorías y todas unidas en la cancha. En mi caso estoy contenta de vivir las dos culturas, soy Argentina y juego en el fútbol de Bolivia y aprendo todos los días, el fútbol te enseña, te hace crecer como persona y hay que luchar por los sueños, estoy segura que podemos más adelante llegar a ser profesionales”.

En tanto, Rodrigo Casimiro, director técnico y presidente del Club Corralitos FC de San Antonio de los Cobres, lograron el 3º puesto y compartió su alegría “Sumamos hace tres años y medio el fútbol femenino, tenemos jugadoras que se preparan todo el tiempo y trabajamos fuertemente en el Semillero, de a poco vamos teniendo más competencia. Fue una experiencia muy rica, se ven muchos talentos, equipos más fuertes y con un recorrido más amplio que el nuestro pero aprendemos y nos llevamos otras tácticas y otros tipos de juego”. 

DEPORTE Y DIVERSIDAD 

El Torneo Copa Salta la Linda combina deporte y perspectiva de género para reflexionar y generar conciencia sobre qué se entiende por violencia de género, acoso, hostigamiento, la importancia del cuidado de los cuerpos con la prevención como principal método para combatirlo. La Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad estuvo presente a través de un stand informativo durante la última jornada del evento. 

Victoria Liendro es responsable del área de Diversidad Sexual de Salta y activista por los derechos de las personas Trans, luego del acto de premiación a las jugadoras de cada categoría remarcó “Hace nueve años, era casi imposible imaginarse en Salta un certamen exclusivamente de fútbol femenino. Hoy, esto es una realidad gracias al tesón que puso Belén Morelli para lograr la presencia de las mujeres en este deporte, que aún sigue estando muy masculinizado y donde todavía se registran grandes diferencias con respecto a los hombres. Las mujeres que estamos en puestos de decisión debemos impulsar a otras a que conquisten estos espacios, a cumplir sus sueños sin que importe el género».

Y añadió “Este torneo se animó a decir que las mujeres y personas LGBTIQ+ también jugamos al fútbol y que lo hacemos muy bien. Me sumo a los festejos y les recuerdo que siempre se animen a seguir soñando, no importa que nos hayan dicho qué podemos hacer y qué no. Cuando pensamos en nivelar la cancha es que nadie puede quedar afuera de la práctica deportiva y fuera de juego, al contrario hay que promover que las mujeres y diversidades sean parte de lo maravilloso que es el deporte y sobre todo el fútbol que todos los sábados y domingos se llenan los estadios y acá en Salta seguimos con esta tradición que es esta Copa”.  

FUNDACIÓN “EMPODERANDO MUJERES EN EL DEPORTE”

“Aquel sueño que tenía hace unos años hoy es una realidad”, así lo expresa Belén Morelli quien trabaja de forma permanente para que el deporte salteño crezca y no se detenga. Tal es así que la Fundación que impulsa bajo el nombre “Empoderando mujeres en el deporte” ya cuenta con la personería jurídica lo que le permitirá brindar apoyo a las deportistas de la provincia. 

Se trata de una nueva entidad que se suma a la lucha por la igualdad de género y está integrada por Melisa Gutiérrez, Verónica Díaz y Claudia Espinoza, entre otras dirigentas. 

Belén Morelli explicó que “La idea es hacer capacitaciones, porque si bien sabemos que todo lo que hacemos es a pulmón, como fundación queremos facilitarles el trabajo a todas las mujeres. Otro objetivo es conseguir un predio para construir  la casa de las mujeres y diversidades deportistas de la provincia. En Salta tenemos referentes del vóley, básquet, fitness y fútbol. Queremos potenciar no sólo las distintas disciplinas sino además el alto rendimiento, para que eso se refleje a nivel nacional”.

“Soy empática y hay muchas cosas que pasé y otras que sigo pasando y quiero que las mujeres tengan las herramientas necesarias para enfrentar cada situación. Esta fundación va a trabajar mucho sobre la igualdad de oportunidades, porque las chicas merecen su espacio, su lugar y un futuro diferente, como lo tienen los varones”, concluyó.  

La Copa Salta la Linda ya es un torneo tradicional y prestigioso en el país, que se va consolidando año a año y que se realiza con mucho esfuerzo de los clubes, familias y personas que trabajan para que niñas, mujeres y diversidades que desean jugar al fútbol tengan el espacio y las condiciones para hacerlo, sin importar el género ni en qué rincón del mundo vivan.


-- Descargar COPA SALTA LA LINDA, DONDE GANAN TODAS como PDF --

Compartir en redes


Autores

  • Yamila Castillo Martínez

    Vive en Moreno. Es comunicadora social, futbolera, fanática de River y feminista. Creadora del medio Género, Deporte y Comunicación. Integrante de la Subcomisión de Género del Social Atlético Televisión SAT y colaboradora en la Federación de Organizaciones Deportivas de Argentinas FODA y en la Asociación Civil Mujeres del Fútbol Argentino MACFUT.

  • Tomás Barroso Sánchez

    Integrante del colectivo DALE! Estudiante de Diseño de Imagen y Sonido (DIyS) en la Universidad de Buenos Aires (UBA)