Leer
LA ILUSIÓN DE ELLAS ES LA DE TODO UN PAÍS

LA ILUSIÓN DE ELLAS ES LA DE TODO UN PAÍS

La Selección Nacional Femenina de Fútbol se encuentra en Oceanía y ultima detalles para su cuarta participación en un mundial, segunda de manera consecutiva. La 9ª edición de la Copa del Mundo que tendrá lugar en Australia-Nueva Zelanda arranca este jueves 20 de julio y se disputará hasta el 20 de agosto. Argentina hará su debut el lunes 24 de julio e integra el Grupo G junto a Italia, Sudáfrica y Suecia. Las últimas campeonas son las estadounidenses y cosechan 4 títulos mundiales siendo las máximas ganadoras.

Argentina jugará su primer partido frente a Italia a las 3 (hora argentina) en Auckland, Nueva Zelanda; el 27 de julio a las 21 ante Sudáfrica en Dunedin y cerrará la fase de grupos contra Suecia, el 2 de agosto a las 4 en Hamilton. La particularidad en esta edición es que cada seleccionado tendrá su base operativa específica, es decir, una segunda casa para los entrenamientos e instalaciones. En el caso de nuestra Selección, será Auckland.

El conjunto albiceleste aseguró la clasificación directa luego de vencer a Paraguay por el tercer puesto en la Copa América 2022 en Colombia y serán 23 las jugadoras que representarán y defenderán nuestros colores en la máxima competencia deportiva. 

Recorrido histórico 

Argentina dijo presente en los Mundiales: Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019 con distintos planteles, distintas jugadoras y cuerpos técnicos pero con el mismo objetivo: clasificar por primera vez en la historia a Octavos de Final. Sueño que estuvo muy cerca de concretarse hace cuatro años en el electrizante partido ante Escocia con la remontada del 3 a 3 en el que quedó eliminada por resultados externos. Había empatado contra Japón y perdido por la mínima frente a Inglaterra. 

El fútbol femenino a nivel mundial está en pleno desarrollo y consolidación a pasos agigantados. Nuestra Selección llega a una nueva Copa del Mundo en un proceso de renovación, con cambios tácticos y de juego que se materializan y reflejan en la cancha. El 26 de julio de 2021, asumió como DT Germán Portanova luego de 23 años de Carlos Borrello al mando de la dirección técnica y se puso en marcha un nuevo proyecto futbolístico, que contó con la vuelta de la mejor futbolista argentina: Estefanía Banini junto a Florencia Bonsegundo y Ruth Bravo (quienes habían sido relegadas por el anterior entrenador luego de Francia 2019). 

Argentina se encuentra en el puesto 29 del ranking FIFA, subió dos escalones tras una gran actuación en la Copa América Colombia 2022, mismo año que estuvo repleto de fechas FIFA y partidos amistosos que le dieron rodaje y mayor roce a las futbolistas. 

Cabe mencionar que, a diferencia del sistema de clasificación del fútbol masculino, en el femenino se accede a la Copa del Mundo, Juegos Olímpicos y Panamericanos mediante la clasificación en la Copa América. La Conmebol otorga 5 plazas mundialistas a los equipos sudamericanos: 3 directas y 2 por repechaje. Argentina además de participar en el Mundial, hará lo propio en los Juegos Panamericanos Santiago 2024.

Despedida feliz junto a su gente 

En el Estadio Único de San Nicolás, la Selección Argentina jugó el último amistoso internacional ante Perú, ganó por 4 a 0 con goles de Mariana Larroquette, Estefanía Banini, Yamila Rodríguez y Camila Gómez Ares. Se hicieron presentes 20 mil personas que acompañaron, alentaron y se sumaron a la ilusión mundialista. 

«Son sensaciones increíbles, nos llevamos un cariño enorme de la gente y una victoria importante. Nos preparamos con mucha ilusión para todo lo que se viene, vamos a recargar energías y agradezco a la gente que nos alentó pese al frío y que sigan acompañando, nosotras adentro vamos a dejar todo por la camiseta”, expresó muy emocionada Dalila Ippolito tras el partido. 

El historial entre Argentina y Perú quedó ahora con 7 victorias para las argentinas, dos empates y una victoria para la Bicolor en un total de 10 encuentros.

Mensajes de aliento 

En el marco de la presentación de la campaña de Adidas, Lionel Messi vistió la camiseta alternativa de la Selección Femenina en apoyo a la lucha por la difusión y la visibilidad de la disciplina. 

Además, el “10” compartió el video en su cuenta oficial de Instagram seguido de unas palabras. «¡Vamos, mi @afaseleccion! ¡Les deseo lo mejor para este @fifawomensworldcup! #SelecciónFemenina #impossibleisnothing».

En tanto, Juan Pablo Sorín, histórico referente de la albiceleste, le manifestó su acompañamiento público al equipo de cara a la cita mundialista:

«Partí para el Mundial para alentar, ayudar y acompañar a nuestras futbolistas. A seguir construyendo por lo mejor del fútbol femenino en Sudamérica. Vamos Argentina, siempre», escribió el ex futbolista en sus redes sociales sumado a una foto donde se lo ve con la camiseta de Florencia Bonsegundo, una de las líderes de la Selección que dirige Germán Portanova.

Gestos así, son inconmensurables. El deseo es que cada vez sean más futbolistas los que se sumen y repliquen estas acciones. 

Las 23 convocadas 

Arqueras

Vanina Correa (39). Viene de hacer una campaña histórica con Rosario Central en la Primera División, única jugadora convocada que jugará la misma cantidad de mundiales que tiene Argentina. Actual capitana e histórica referente de la Selección.

Abigaíl Cháves (25). Capitana de Huracán llega en un gran momento tras su muy buen desempeño en el último torneo. Primera Copa del Mundo. 

Lara Esponda (17). Titular en River es una de las sorpresas de la lista tras la lesión de Laurina Oliveros. Primera cita mundialista, tras acumular experiencia con las juveniles de Argentina.

Defensoras:

Adriana Sachs (29). Actualmente milita en el Santos de Brasil, disputará su 2ª Copa del Mundo e integra la selección desde el 2012, cuando jugó su primer y único mundial Sub 20.

Eliana Stabile (29). Es una de las históricas en Argentina desde el 2017. Será su 2ª Copa del Mundo.

Julieta Cruz (27). Actualmente en Boca jugará su 1ª Copa del Mundo. 

Aldana Cometti (27). Uno de los pilares del equipo. Actualmente en el Madrid CFF de España. Jugará su 2º Mundial. 

Miriam Mayorga (33). Actual capitana de Boca Juniors, jugará su 2ª Copa del Mundo. Integra la Selección Mayor desde 2017.

Gabriela Chávez (34). Juega en Estudiantes de BA y es una de las más experimentadas y con mayor trayectoria en Argentina. Será su 3º Mundial.

Mediocampistas:

Vanesa Santana (32). La experimentada futbolista jugará su 2ª Copa del Mundo con la Mayor. Llega al Mundial en condición libre.

Daiana Falfán (22). Subcampeona con UAI Urquiza, una de las titulares de la era Portanova. Será su 1ª Copa del Mundo.

Florencia Bonsegundo (29). Una de las máximas referentes de Argentina. Jugará su 2ª Copa del Mundo.

Lorena Benítez (24). La experimentada futbolista disputará su 2ª Copa del Mundo.

Camila Gómez Ares (28). Una de las sorpresas de la lista, y a la vez, una de las jugadoras más demandadas de los últimos años. Debutará en una Copa del Mundo. 

Mariana Larroquette (30). Goleadora de Argentina con una larga trayectoria desde juveniles de la selección y experiencias por varios clubes. La ex River jugará su 2º mundial.

Chiara Singarella (19). Integró también la Selección de Handball. Tras debutar en 2022 en la Mayor de fútbol, jugará su 1ª Copa del Mundo.

Estefanía Banini (33). Jugará su 2º Mundial. Sería el último mundial para quien es considerada la mejor jugadora de la historia del seleccionado femenino. 

Delanteras:

Paulina Gramaglia (20). Una de las mayores promesas juveniles que viene demostrando su potencial en la mayor. Actualmente juega en el RB Bragantino de Brasil, y fue protagonista en la UAI y en Talleres de Córdoba. 1º Mundial

Dalila Ippolito (21) Disputará su 2ª Copa del Mundo. La ex River, UAI, Juventus y Pomigliano, también acumula experiencia en las juveniles de Argentina.

Yamila Rodríguez (25). Una de las mejores jugadoras del continente, disputará su primera Copa del Mundo. 

Sophia Braun (23). Nacida en Estados Unidos pero nacionalizada argentina, eligió jugar en la selección nacional desde el Sudamericano sub 20 en 2020. 1º Mundial.

Romina Núñez (29). Máxima goleadora de la Primera División de AFA y una de las mejores del fútbol nacional. Comenzó su carrera en Argentina desde la llegada de Portanova en 2021. 1º Mundial.

Érica Lonigro (29). Goleadora en Rosario Central llega a su 1ª Copa del Mundo y con gran presencia en la última Copa América. 

De las 23 futbolistas representantes de la Selección: 9 juegan en Argentina, 13 militan en el exterior y una en condición libre. De las que se encuentran en el plano internacional, 5 juegan en Brasil, 3 en España, 2 en Estados Unidos y hay una en cada Liga de México, Chile e Italia.

La Copa del Mundo femenina ya arrancó y acá estamos, como cada vez que rueda una pelota con la celeste y blanca en busca de lograr la hazaña en su cuarto mundial por jugar.

Esta vez, prendidas y prendidos con el objetivo de la clasificación histórica a Octavos de Final. Nuevamente, es hora de alentarlas. La ilusión de ellas es la de todo un país. ¡Vamos Argentina, vamos Selección!


-- Descargar LA ILUSIÓN DE ELLAS ES LA DE TODO UN PAÍS como PDF --

Compartir en redes


Autores

  • Yamila Castillo Martínez

    Vive en Moreno. Es comunicadora social, futbolera, fanática de River y feminista. Creadora del medio Género, Deporte y Comunicación. Integrante de la Subcomisión de Género del Social Atlético Televisión SAT y colaboradora en la Federación de Organizaciones Deportivas de Argentinas FODA y en la Asociación Civil Mujeres del Fútbol Argentino MACFUT.

  • Tomás Barroso Sánchez

    Integrante del colectivo DALE! Estudiante de Diseño de Imagen y Sonido (DIyS) en la Universidad de Buenos Aires (UBA)