Leer
FÚTBOL PARA TODAS Y TODOS

FÚTBOL PARA TODAS Y TODOS

Jugar y divertirse. Una de las frases que más se repite y se les inculca a las infancias que practican deporte desde temprana edad. Particularmente en el fútbol y sobre todo en Argentina, es muy difícil. Sin embargo, en Ituzaingó, partido ubicado en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, inició la temporada 2023 de la Liga Deportiva Comunitaria Municipal de fútbol infantil, evento que reúne a más de mil jugadoras y jugadores, de 5 a 14 años, que representan actualmente a  12 clubes deportivos y que domingo a domingo enciende un sinfín de emociones. Un gran desafío en una sociedad donde ganar es prioridad.

Existen Ligas Deportivas de Fútbol Infantil, inclusive la de AFA que son netamente competitivas, que tienen como principal objetivo encontrar futuras y futuros profesionales. Ante esta situación y la necesidad de espacios pensados para niñas, niños y adolescentes que no formen parte de equipos competitivos, nació la Liga Deportiva Comunitaria que se diferencia con su propuesta: educar a través del deporte.

Con esta iniciativa la idea es fomentar el respeto, difundir y promover la práctica deportiva de forma lúdica y sin presiones, con un ambiente sano, más libre y que sea de carácter formativo con el foco de atención puesto especialmente en que cada niña o niño pueda ejercer el derecho al juego. 

Alberto Gómez, responsable de la Liga Municipal de Ituzaingó y presidente hace más de 20 años de “Libertador”, institución que participa del certamen explica que “Esta liga surgió por decisión del intendente Alberto Descalzo y tiene la particularidad de que no es competitiva sino recreativa. Hay algunas diferencias con otras ligas infantiles, como el hecho de que juegan nenas y nenes en el mismo equipo, no es que se diferencian entre fútbol femenino y masculino y además, el nivel es de una Escuelita de Fútbol. Esto es importante destacarlo porque muchos chicos y chicas van a los clubes, a los lugares donde se enseña la disciplina pero no todos y todas tienen la posibilidad de jugar. Esta Liga lo que permite es que todas y todos sean parte”.

La Liga Deportiva Comunitaria brinda la posibilidad de que niñas, niños y adolescentes puedan practicar, disfrutar del deporte y aprender a equivocarse, sin presiones. A lo que Alberto Gómez comenta “Si le metes presión a las y los chicos, no aprenden o sólo aprenden lo inmediato. Acá no hay campeones, ni goleadores, no hay tabla de posiciones, no hay tarjetas amarillas y rojas y se trabaja mucho con las familias para evitar incidentes, hechos de violencia y a fin de año, cada participante se lleva un trofeo, un premio por jugar, sin distinción alguna”. 

El fútbol es una poderosa herramienta de inclusión social y esta experiencia deportiva entiende al fútbol infantil como un juego, que toma un rumbo con más formación y educación. El fútbol en sí es inclusivo, solidario, es un espacio que brinda salud, educación, seguridad y una serie de valores que son muy importantes para la vida. «Cuando tomamos la decisión con un Estado Municipal presente, hace cuatro años lo hicimos con una serie de reparos porque era romper con un molde competitivo que estaba asimilado en la cultura del fútbol infantil”, agrega Gómez. 

Los inicios y avances 

En 2019, la Liga comenzó con un total de 300 participantes, luego con la Pandemia de por medio, en 2022 el proyecto siguió creciendo y eran 8 clubes los que formaban parte. Al día de hoy se registra un total de mil jugadoras y jugadores. Son 12 clubes, con 5 equipos cada uno conformado por un mínimo de 12 chicas y chicos.

Desde el Municipio se garantiza la indumentaria deportiva, ambulancias correspondientes en cada sede que se disputa la jornada, arbitraje, premiación para todas y todos los participantes y se realiza un servicio de traslado de las delegaciones (en caso de que se superen los 10km.) todas estas acciones con el fin de que los clubes puedan mejorar y aumentar su economía y reinvertir ese dinero en más obras. 

¿Quiénes forman parte del proyecto?

Las instituciones que trabajan a diario y hacen esta Liga posible son: Sociedad de Fomento “Libertador”; EDRIS Escuela Deportiva; Sociedad de Fomento Parque Alvear; Club A.K.D.; Club Nuevo Inter; Club Nuevo Estudiantes; Club La Esquina; Sociedad de Fomento Iparraguirre; Club Academia Kaly; Club Tiro de Esquina; Sociedad de Fomento Los Cardales y Club El Fortín. 

El trabajo de las dirigencias deportivas

Las y los dirigentes de entidades deportivas cumplen un rol fundamental y son una pieza clave para el funcionamiento de la Liga. “El vínculo con y entre las y los dirigentes de los clubes es muy bueno, se ha generado una amistad, a veces hay diferencias pero no es la pelea por los puntos o por un gol. Tratamos de que padres, madres, técnicos, chicas y chicos disfruten de cada jornada, que se cumpla con todo, con el arbitraje y las reglamentaciones pero en un ambiente distendido. Estamos muy felices.”, señala Alberto Gómez. 

Javier Páez, es el fundador de EDRIS Escuela Deportiva hace 14 años y remarca la importancia de participar de la Liga Municipal en la que actualmente juegan 240 chicas y chicos de la institución. “La Liga tiene todos los fundamentos que acompañan lo que llevamos adelante en EDRIS: Cero competencia, que jueguen todas y todos, el respeto, la familia y cuando esto se cumple no damos lugar a la violencia. Ojalá sean cada vez más los clubes convencidos de que estos ambientes son los que necesitamos para un verdadero cambio”. 

En tanto, Mauricio Acevedo, integra desde el 2013 el Club Nuevo Inter al cual lo representan 80 niñas, niños y adolescentes y destaca que “Participar en la Liga es crecer, tanto desde lo institucional como en lo deportivo, porque siempre trabajamos para que cada infancia libere todo tipo de presión y frustración para sentirse cómoda y feliz pero lo principal es que cada chica o chico del barrio al estar en el club no pase tiempo en la calle, para evitar el peligro que esto conlleva, lo deportivo pasa a un segundo plano. Nuestro primer objetivo es formar personas”.

Las familias se involucran y acompañan 

Dentro de los propósitos que tiene la Liga Deportiva Comunitaria es que las familias vuelvan a la cancha, es así como partido a partido cada vez son más madres, padres, abuelas y abuelos, tías y tíos con equipos de mate, mesas y sillas que se ubican al costado del campo de juego, que alientan y comparten esa jornada futbolera y hacen crecer a esta competencia que se consolida como la fiesta deportiva de la Ciudad. 

Natacha Espinosa, es mamá de Morena de 11 años y Máximo de 8 quienes entrenan en EDRIS Escuela Deportiva hace más de 4 años. “Me gusta el clima que se genera en cada partido de la Liga porque enseña a tener empatía, a sociabilizar, a aprender a compartir y deja como mensaje que el juego es siempre en equipo. En un club de este tipo, donde se siente que hay una familia detrás, hay contención y amor les genera a los chicos una forma diferente de desarrollarse socialmente”.

María Celeste Taverna, es mamá de Brisa y Nahuel Blanco, mellizos que juegan en EDRIS hace 5 años. “Me parece importante que la Liga motive a chicas y chicos de todos los niveles sociales para la práctica, que tan bien hace no sólo en lo físico sino también en lo emocional. Además es extraordinario que estén en el mismo equipo, nenas y nenes, es un avance en la igualdad de género. En mi caso, Brisa antes hacía Patín y juntas íbamos a ver a su hermano hasta que un día me dijo que quería jugar fútbol y agradezco a la institución porque desde el primer momento la integraron. Deseo que mis hijos luchen por lo que quieran y estoy segura que si aman lo que hacen, a pesar de los obstáculos que deban sortear, serán muy felices”.

Torneo por la Inclusión y la Igualdad

Este 7 de mayo, desde las 10 de la mañana, tendrá lugar el acto protocolar y lanzamiento oficial de la Liga Municipal en el Polideportivo “La Torcaza”, ubicado en Coronel Pringles 1225, un lugar tradicional de la zona en el que se llevan adelante encuentros para fomentar la sana competencia y la socialización donde se disputarán todos los partidos, en 7 canchas. El Torneo por la Inclusión y la Igualdad se jugará semana a semana hasta el 3 de diciembre de 2023, en cada club en condición de local y visitante. 

Esta Liga Deportiva Comunitaria muestra que una chica o un chico corriendo detrás de una pelota puede convertirse en el mejor instrumento de integración, sin reparar en las habilidades que ella o él muestren en una cancha. Y si se le suma las voluntades de las dirigencias, el acompañamiento de las familias y la presencia activa del Estado es una experiencia para celebrar y replicar en otras comunidades. Es necesario favorecer el acceso a espacios de iniciación y desarrollo deportivo y construir un deporte social para todas y todos y que nadie quede sin practicar una actividad deportiva pensada desde el resultado.

Porque como dijo Eduardo Galeano en su libro “El fútbol a sol y sombra”: “Ganamos, perdimos, igual nos divertimos”.


-- Descargar FÚTBOL PARA TODAS Y TODOS como PDF --

Compartir en redes


Autores

  • Yamila Castillo Martínez

    Vive en Moreno. Es comunicadora social, futbolera, fanática de River y feminista. Creadora del medio Género, Deporte y Comunicación. Integrante de la Subcomisión de Género del Social Atlético Televisión SAT y colaboradora en la Federación de Organizaciones Deportivas de Argentinas FODA y en la Asociación Civil Mujeres del Fútbol Argentino MACFUT.

    yamila@dale.com Castillo Martínez Yamila
  • Tomás Barroso Sánchez

    Integrante del colectivo DALE! Estudiante de Diseño de Imagen y Sonido (DIyS) en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

    barroso.dale@gmail.com Barroso Sánchez Tomás