Especial 24 de marzo
NORITA FC. FUERZA, MEMORIA, LUCHA, CONVICCIÓN Y FEMINISMO

NORITA FC. FUERZA, MEMORIA, LUCHA, CONVICCIÓN Y FEMINISMO

Si una pelota rueda puede haber mucho más que fútbol. Mucho.

La ilustre sabia lleva el dorsal 10 en la espalda . El piso late. Entre el griterío que choca con las lonas, las paredes y las redes, la figura de la cancha empieza a caminar hacia el centro del campo. Dieciseis pasos. La encargada de impartir justicia le señala con el índice el lugar al que recomienda que vaya el puntapié inicial. Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora),  mira sus pies y se prepara. Cuando dispara la redonda hacia su izquierda, la cancha de papi fútbol se viene abajo. Norita, como dice la espalda de su camiseta, también aplaude. Pero ante todo, sonríe. Siempre sonríe.

En esa jornada del abril del 2019, Nora Cortiñas dio la patada inicial del encuentro que su equipo, el “Norita Fútbol Club”, disputaba por la fecha de la liga “Nosotras Jugamos”. El plantel, que juega desde 2017, entrena todas las semanas y sigue compitiendo, en una iniciativa que da que hablar. “Es un equipo que nació entre compañeras que militábamos  en un mismo espacio político.  El fútbol nos convocó como parte de las militancias de género y feministas. Algunas jugaban desde más chicas y otras nos sumamos gracias al empuje de esas compañeras” le cuenta a la revista Meta Marina Clares, delantera del “Norita FC”, quien describe también en valores políticos concretos la importancia del nombre que eligieron para que las represente: “Después de participar en algunos torneos con diferentes nombres, siempre de mujeres cuya lucha queríamos reivindicar como Lohana Berkins o Marielle Franco, por mencionar algunos, cuando el equipo se fue consolidando elegimos el nombre de Norita porque expresaba de alguna manera lo que queríamos transmitir. La figura de Norita simboliza fuerza, memoria, lucha, convicción, feminismo. Llevarla en nuestra camiseta es un orgullo y un honor enorme”.

La iniciativa, lógicamente, tiene como vector fundamental el fútbol. Pero es mucho más que eso. Mucho. “Nuestro proyecto y nuestra militancia tienen que ver fundamentalmente con la inclusión, la diversidad y el acceso a derechos. Nos enmarcamos en el fútbol feminista y entendemos el deporte como una práctica política, potencialmente emancipadora y como un espacio de resistencia, de lucha, para conquistar espacios que históricamente nos han sido negados. Con Norita y las Madres y Abuelas como referentes buscamos transformar y hacer del fútbol un espacio para todes. Nuestra dinámica tiene que ver con la militancia pero siempre sostenida desde el encuentro, la diversión, el compañerismo y la amistad.”

Los entrenamientos son los días martes en Almagro y los ámbitos de competencia son “torneos que comparten nuestros objetivos y nuestros valores, que entienden el fútbol de la misma manera que nosotras. También somos parte de la Coordinadora de Fútbol Feminista y desde ahí participamos en distintas luchas que están en agenda”, indica Marina. La experiencia y la historia del fútbol femenino también se expresa del otro lado de la línea de cal. “Nuestra DT es Betty García, pionera del fútbol femenino y mundialista del 71 (Copa del Mundo que se jugó en México y que tuvo a Argentina en el cuarto lugar y le ganó a Inglaterra en el Estadio Azteca con cuatro goles de Elba Selva). Ella arma los equipos considerando los lugares y posiciones donde cada una se siente más a gusto. Además tenemos a Sofa, nuestra entrenadora, y con ella estamos trabajando la parte física y aprendiendo mucho sobre técnica, tácticas, formas de pararnos en la cancha, movimientos, etc”. Clares entiende y expresa, a su vez, que el equipo tiene siempre como objetivo jugar mejor y ganar pero no son sólo esas las ambiciones que mueven su dinámica cotidiana: “Por supuesto que siempre apuntamos a fortalecer nuestro nivel en términos competitivos, pero entendemos que no es solo eso lo que nos convoca, sino que le damos prioridad a la participación y el juego de todas las compañeras que conformamos el Norita FC. El equipo siempre tiene como objetivo continuar con el espacio de entrenamiento como lugar de encuentro y con potencia política. Participar de torneos y estar presentes en las marchas y en los encuentros de los que nos sentimos parte desde nuestra mirada política.”

El equipo remarca y es parte de un proceso de avance del fútbol femenino, pero Clares indica que todavía queda mucho por hacer: “Consideramos que se ha avanzado en nuestro país, se ha logrado más visibilidad y se han conquistado espacios. Pero también sabemos que falta, que aún hay lógicas patriarcales y machistas muy arraigadas, que son transversales a nuestra sociedad en general y que en el deporte y el fútbol en particular se reproducen de manera muy clara y sostenida.”

El próximo jueves 24 de marzo van a acompañar a Nora Cortiñas y a las organizaciones de Derechos Humanos en la jornada de lucha de un nuevo aniversario del golpe genocida que abrió paso al último gobierno militar en Argentina. Marina recuerda que en abril del 2019, cuando Norita dio el puntapié inicial de un partido del equipo, se transformó en uno de los mejores momentos que han vivido desde la conformación del equipo. “Para nosotres ese fue un hecho político y la consagración de nuestro equipo levantando las banderas de  los DDHH. Con Norita como estandarte estamos sabemos que el fútbol va a ser de todes o no va a ser”.

Es habitual que la Madre de Plaza de Mayo les envíe mensajes de apoyo. En 2019, cuando tomó fuerza la lucha por la profesionalización del fútbol femenino, Norita les mandó un audio con un mensaje clarísimo, como indicó Ayelén Pujol en una nota de mayo de ese año en Página 12

-Hola, chicas, les habla Nora. Estuve siguiendo el despelote de la AFA, que no quería que las jugadoras fueran profesionales. Son unos machirulos. No importa, nosotras vamos a jugar.


-- Descargar NORITA FC. FUERZA, MEMORIA, LUCHA, CONVICCIÓN Y FEMINISMO como PDF --

Compartir en redes


Autores